La ventaja primordial que tiene Tarapoto es que, por las dinámicas propias de los movimientos comerciales, se ha configurado como un nodo central desde donde se puede llegar a las ciudades de Moyobamba, Juanjui y Yurimaguas (Loreto) como máximo en 2 horas; además de los atractivos turísticos más difundidos que se puede encontrar en San Martín, tales como Sauce, Lamas, las Cataratas de Ahuashiyacu, Chazuta, entre otros.
Esta situación privilegiada también ha hecho que muchos foráneos la confundan como la capital de la región (Moyobamba) o que, cuando se refieran a Tarapoto, coloquen fotos o imágenes de Sauce, Lamas, Chazuta u otras ciudades cercanas para promocionarla. Por esta razón en esta entrada se ha colocado 3 postales de la misma ciudad.
En la imagen de la ciudad rescatamos dos aspectos fundamentales de Tarapoto, nuestros niños y nuestro medio de transporte. Estas fotos además nos llevan a tres retos urgentes que tiene la ciudad:
- Tener espacios de diversión y esparcimiento para todos, generando alternativas reales a las comunes fiestas nocturnas que casi todas las semanas perturban el sueño a mucha gente y a la que todos nuestros jóvenes se ven atraidos por no tener espacios alternativos.
- Arreglar el tránsito en la ciudad, no solo restringiendo accesos viales o creando vías apropiadas de circulación sino propiciando un incremento real en la seguridad al conducir para evitar la alta tasa de accidentes mortales que ocurre en la ciudad. Esto no es utópico o irrealizable: ciudades más grandes como Pucallpa o Iquitos lo han hecho y con muy buenos resultados.
- Conservar la naturaleza haciendo que todos los espacios posibles tengan árboles para reducir la generación del calor en la ciudad: no es posible que por asfaltar vías se hayan arrancado muchos árboles de las calles y que encima estén diseñando calles sin jardines. Si al progreso, pero propiciando una armoniosa relación entre modernidad y ecología.
Como se puede ver Tarapoto debe comprender que necesita de la naturaleza para diferenciarse y dar calidad de vida a sus pobladores; ese reto también alcanza a todas las ciudades de nuestra Región.
