Llim Tello Flores

Feliz Aniversario Tarapoto ¡Qué no te maten el ALMA...!!!

Se dice que el Alma de un pueblo es su cultura, su arte, su música, su creación literaria... Pues en este 236 aniversario nos han querido matar el alma, haciendo del aniversario de mi Tarapoto una gran fiesta chelera sin ton ni son: muchos hemos disfrutado de los fuegos artificiales pero no hubo nada de ALMA en la serenata a la ciudad. Tus hombres, tu arte, tu folklore no ha estado presente...

Algunos dicen que la ciudad ha crecido mucho y hay muchos foráneos que no siguen las tradiciones del pueblo, pero Arequipa es 20 veces más grande en extensión y migración, y nadie se imagina una fiesta sin la expresión characata en todo su explendor... o en Trujillo, nadie se atrevería a celebrar sin la hermosa marinera como corazón de las actividades; y sin ir más lejos, miremos a los demás pueblos de nuestro San Martín... a los que salen por cientos a las calles a danzar sus pandillas y contar sus historias para celebrar y ratificar la identidad de su pueblo ante un mundo globalizado.

No es tu culpa, no es mi culpa, ir a divertirse en las fiestas de grupos musicales nacionales que han organizado... Es culpa de aquellos que tenían nuestra confianza para gobernarnos y nos están matando el ALMA con el facilismo de la diversión pura y dura... Con ese pensamiento simplón que si va mucha gente al estadio y toma "chela" hasta no poder más al día siguiente ya está celebrando por Tarapoto...

¿Sabes que en Tarapoto hay una orquesta de cámara que pudo dedicarle canciones hermosas en la Serenata a nuestra ciudad? ¿Sabes que hay grupos musicales de folklore que por lo menos en la Serenata pudieron entregarse en cuerpo y alma a celebrar nuestra tierra? ¿Sabes que tenemos recitadores de poemas o literatos que pudieron dejar su sentimiento en cada estrofa o letra en honor a la tierra que nos cobija?

¿Y nuestros niños...? ¡Juegos al lado de la fiesta chelera...! Matando a la nueva generación de una ciudad sin ALMA... Ni una actividad de teatro dirigido a ellos... Pero que se puede pedir a gente que no sabe que a los niños les encanta ir a ver sus fantasías en el teatro...

Yo pensé que los problemas de nuestra ciudad eran: falta de espacios de recreación para la familia y los niños; solución al transporte caótico; falta de promoción a la cultura y falta de armonizar lo verde con el cemento... Pero hay uno más grande todavía, esta gente está DEJANDO SIN ALMA A TARAPOTO... Tenemos que pararlos y no permitir que destruyan la identidad de nuestro pueblo.

Que no te engañen una ciudad grande si puede armonizar su cultura y folklore con la música moderna y la cerveza... Solo hay que tener voluntad para hacerlo.

Finalmente parafraseando a César Vallejo en su canto coral a Túpac Amarú: "Podrán discriminar nuestro arte y cultura... pero no podrán matarlo"