Coincidarás conmigo que ésta es una espectacular foto, pero ese hombre que se parte el lomo para llevar leña a su casa debería tener mejores oportunidades, tales como tú y yo las tenemos: que prepare su comida sin hacer leña de los árboles o que encuentre por lo menos agua potable para tomar o bañarse como nosotros hacemos.
Y aún cuando todavía cocine con leña tener por lo menos la opción de no contaminarse con el humo que sale del fuego de la madera... O hacerlo así si quiere para hacer sus ricos asaditos, pero no porque la necesidad lo obligue a ello.
Estás son condiciones mínimas que se debe dar a todo centro poblado de nuestra Región. La foto fue tomada en Aguano Muyuna, Chazuta, San Martín, pero igual se puede ver este tipo de casos en cualquier parte de la Región: Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache.
Entonces, como decía César Vallejo en su poema "Los nueve monstruos" (Poemas Humanos, 1939): "!Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer..."